ANTE LA POLÉMICA DESATADA TESTIGO DE LA MASACRE DE SAN JUAN AFIRMA QUE SI HUBO MATANZA DE MINEROS
Un hito que marca la historia, hace polémica hoy en día, después de que en pasados días el historiador orureño presentó su texto que titula entre signos de interrogación: "¿La masacre de San Juan?", poniendo en duda lo que habría ocurrido hace exactamente 59 años en la madrugada del 24 de junio de 1967, en las minas de Catavi y Siglo XX.
Un hito que marca la historia, hace polémica hoy en día, después de que en pasados días el historiador orureño presentó su texto que titula entre signos de interrogación: "¿La masacre de San Juan?", poniendo en duda lo que habría ocurrido hace exactamente 59 años en la madrugada del 24 de junio de 1967, en las minas de Catavi y Siglo XX.
Según declara el historiador no fue una masacre, sino más bien una intervención militar y que al reaccionar, los mineros que en ese entonces tenían fusiles máuser en su poder se habría disparado entre ellos, ya que estaban en estado de ebriedad.
El historiador Eduardo García, reivindica dicha acción, porque la patria estaba en peligro con el ingreso de las guerrillas encabezadas por el Ché Guevara, a las cuales los mineros habían decidido respaldar.
Sin embargo, hay quienes ven la realidad con otro enfoque, porque además tiene el respaldo de haberlo vivido en persona.
Es el caso del comunicador David Lazzo, que, en esa noche a sus 12 años, estuvo presente cuando el ingreso de las fuerzas armadas: El Regimiento Camacho de Oruro y Los Rangers de Challapata.
Hoy hacía memoria de esa noche, cuando la fiesta de San Juan se celebraba con el encendido der fogatas y de repente aparecieron los militares, primero con unos cuantos disparos y luego incluso la explosión de bazookas.
Que los mineros respondieron al ataque, fue cierto, pero poco podían hacer frente al ejército parapetado en las serranías, recuera Lazzo.
En ese entonces había molestia de los mineros porque meses antes, el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño les había reducido el sueldo a título de la crisis que atravesaba el país, prometiendo su devolución meses después y no se cumplía.
Como forma de protesta decidieron aportar para las guerrillas.
David Lazzo no acepta la teoría de que no fue masacre porque lo vio en persona como cayeron los mineros, ante el ataque militar.
Es la historia que no debe ser olvidada y por el contrario, 59 años después, debe socializarse entre las nuevas generaciones para que conozcan lo que fueron los duros años de la dictadura que no debe volver nunca más.